martes, 3 de febrero de 2015

LA ANDRAGOGIA

INSTITUTO TECNOLOGICO AYACUCHO
COMO APRENDEMOS
CASO: ANDRAGOGIA

FACILITADOR:

RENNY ESPINOZA RODRIGUEZ

CIENCIAS AGÓGICAS
o    •  La Paidagogía, estudia la educación de niños en su etapa de preescolar de 3 hasta 6 años de edad.
o    •  La Pedagogía estudia la educación del niño en su etapa de Educación Básica.
o    •  La Hebegogía estudia la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada.
o    •  La Andragogía estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez.
o    •  La Gerontogogía estudia la educación de adultos mayores.
o    La palabra Pedagogía está formada por las voces griegas PaidosNiño y Ago: llevar, conducir, guiarLa Pedagogía es el conjunto de saberes que como disciplina, organiza el proceso educativo de las personas, en los aspectos psicológico, físico e intelectual considerando los aspectos culturales de la sociedad en general. Mientras que la  Pedagogía es la ciencia que estudia la educación, la Didáctica es el conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. 

Características de la Andragogía
o    1. Tiene un  Auto-concepto
o    2. Tiene Experiencia
o    3. Prisa en Aprender
o    4. Orientación para Aprendizaje
o    5. Motivación para Aprender

El Modelo Andragógico
o    Los componentes Un Modelo Andragógico debe contar con los siguientes elementos:
o     
o    a) El Participante Adulto,
o    b) El Andragogo
o    c) Los Participantes y
o    d) El Entorno
ALGUNAS DIFERENCIAS
PROFESOR
-        Autoritario
-        Liderazgo paternalista
-        Incentiva conocimientos de acuerdo a los planes
-        No busca confrontación
-        Determina lo que va a ser aprendido
FACILITADOR
-        Conductor y orientador
-        Liderazgo democratico
-        Se preocupa por no ser el “men”
-        Abre canales de comunicación
-        Crea independencia y responsabilidad
Objetivos de la Evaluación Andragógica
o    Propiciar y desarrollar la auto-responsabilidad en el Participante adulto

o    Confrontar los objetivos logrados por el Participante y el Facilitador.

o    Adiestrar al Participante adulto para que de manera objetiva pueda: evaluarse a sí mismo, evaluar a sus compañeros de estudio, al Facilitador, a los recursos de aprendizaje y a la institución.

o    Preparar al Participante para enfrentar exitosamente las evaluaciones que pudieran presentársele externamente a su situación de aprendizaje.
Algunas Características de la Evaluación Andragógica
o    (a) Debe ser continua
o    Con el propósito de observar, reconocer y apreciar los cambios y progresos que se producen en el Participante adulto durante el proceso orientación-aprendizaje.

o    (b) Ha de ser integral
o    Porque la evaluación, debe valorar el crecimiento, desarrollo, avance y perfeccionamiento como una totalidad en función de sus variables biológicas, psicológicas, sociales, ergológicas y culturales.

o    (c) Ha de ser acumulativa
o   
Esta peculiaridad está relacionada con el crecimiento que, a su vez, está en función de la capacidad de aprender del Participante.

o    (d) Debe ser objetiva y válida
o    En lo que respecta a interpretar y juzgar sin subjetiviidad y de manera efectiva y valedera los resultados logrados por los Participantes adultos.

EN SINTESIS

o    PARA EVALUAR A LOS ADULTOS DEBEMOS SER…MAS HUMANOS.



o    “ser humildes para aprender y pacientes para enseñar” (renny)


No hay comentarios:

Publicar un comentario