INSTITUTO TECNOLOGICO
AYACUCHO
COMO APRENDEMOS
CASO: ANDRAGOGIA
FACILITADOR:
RENNY ESPINOZA
RODRIGUEZ
CIENCIAS
AGÓGICAS
o
• La Paidagogía,
estudia la educación de niños en su etapa de preescolar de 3 hasta 6
años de edad.
o
• La Pedagogía estudia
la educación del niño en su etapa de Educación Básica.
o
• La Hebegogía estudia
la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y
Diversificada.
o
• La Andragogía estudia
la educación de las personas adultas hasta la madurez.
o
• La Gerontogogía estudia
la educación de adultos mayores.
o
La palabra Pedagogía está formada por
las voces griegas Paidos: Niño y Ago: llevar, conducir, guiar. La Pedagogía es el conjunto
de saberes que como disciplina, organiza el proceso educativo de las
personas, en los aspectos psicológico, físico e intelectual considerando los
aspectos culturales de la sociedad en general. Mientras
que la Pedagogía es la ciencia que estudia
la educación, la Didáctica es el conjunto de técnicas que facilitan
el aprendizaje.
Características
de la Andragogía
o
1. Tiene un Auto-concepto
o
2. Tiene Experiencia
o
3. Prisa en Aprender
o
4. Orientación para Aprendizaje
o 5.
Motivación para Aprender
El
Modelo Andragógico
o Los componentes. Un Modelo Andragógico debe contar
con los siguientes elementos:
o
o a) El Participante Adulto,
o b) El Andragogo
o c) Los Participantes y
o d) El Entorno
ALGUNAS
DIFERENCIAS
PROFESOR
-
Autoritario
-
Liderazgo paternalista
-
Incentiva conocimientos de acuerdo a los planes
-
No busca confrontación
-
Determina lo que va a ser aprendido
|
FACILITADOR
-
Conductor y orientador
-
Liderazgo democratico
-
Se preocupa por no ser el “men”
-
Abre canales de comunicación
-
Crea independencia y responsabilidad
|
Objetivos
de la
Evaluación Andragógica
o
Propiciar
y desarrollar la auto-responsabilidad en el Participante adulto
o
Confrontar
los objetivos logrados por el Participante y el Facilitador.
o
Adiestrar
al Participante adulto para que de manera objetiva pueda: evaluarse a sí mismo,
evaluar a sus compañeros de estudio, al Facilitador, a los recursos de
aprendizaje y a la institución.
o
Preparar
al Participante para enfrentar exitosamente las evaluaciones que pudieran
presentársele externamente a su situación de aprendizaje.
Algunas
Características de la
Evaluación Andragógica
o
(a)
Debe ser continua
o
Con
el propósito de observar, reconocer y apreciar los cambios y progresos que se
producen en el Participante adulto durante el proceso orientación-aprendizaje.
o
(b)
Ha de ser integral
o
Porque
la evaluación, debe valorar el crecimiento, desarrollo, avance y
perfeccionamiento como una totalidad en función de sus variables biológicas,
psicológicas, sociales, ergológicas y culturales.
o
(c)
Ha de ser acumulativa
o
Esta peculiaridad está relacionada con el crecimiento que, a su vez, está en función de la capacidad de aprender del Participante.
Esta peculiaridad está relacionada con el crecimiento que, a su vez, está en función de la capacidad de aprender del Participante.
o
(d)
Debe ser objetiva y válida
o
En
lo que respecta a interpretar y juzgar sin subjetiviidad y de manera efectiva y
valedera los resultados logrados por los Participantes adultos.
EN SINTESIS
o
PARA
EVALUAR A LOS ADULTOS DEBEMOS SER…MAS HUMANOS.
o
“ser
humildes para aprender y pacientes para enseñar” (renny)
No hay comentarios:
Publicar un comentario